Senda San Román

Entre Korres y San Roman de Campezo

Se parte del antiguo lavadero de Korres y se sigue por una pista hasta la gruta de “La Cueva de la Ballena” pasando por un puente de origen medieval. Se continúa descendiendo bajo las peñas de San Martín, hasta tomar un desvío a la izquierda, por un puente que atraviesa el arroyo Izki. Tras dejar a la derecha el camino de la senda Ullibarri y continuar un tramo recto, se abandona la pista para tomar un camino arenoso que asciende a la izquierda.

Portillo de la Casilla

Después de pasar por zonas despejadas y por quejigales y hayedos con boj, la senda se desgaja en dos; la de la derecha ofrece una alternativa para acceder al portillo la Casilla. Al continuar de frente, se asciende la empinada cuesta hacia la Muela de San Román y peña El Santo, hasta alcanzar el collado de la Casilla. Una vez aquí, se gira a la derecha, avanzando entre matas y empezando el descenso hacia la villa de San Román. Alternativas: Desde el collado de la Casilla parte hacia el Oeste una variante de la senda que rodea la peña El Santo. A los pocos metros se puede acceder a la ermita de San Román, pequeña cripta en un abrigo de la roca. Volviendo a la senda se asciende ligeramente, el camino se ensancha y se adentra en un hayedo. Comienza el descenso y, antes de llegar a una antigua gravera, la senda se desvía a la derecha, iniciando un ligero ascenso que nos lleva hasta un falso llano, después se desvía a la izquierda y se llega a un promontorio rocoso donde se ha habilitado un mirador. La senda desciende hasta el paraje conocido como Castejón, donde se encuentra con la senda San Román.